A tres meses de darse el primer picazo en el terreno donde se construirá la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, afirmó que ya se inició el proceso de construcción de la alta casa de estudios.
“Ya se empezó la construcción, se hicieron unos sondeos que había que hacer para verificar la parte estructural de la misma, entonces se está procediendo con el movimiento de tierra y haciendo la verja perimetral, pero ya se empezó”, informó Bonilla.
En septiembre del año en curso, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que la vicepresidenta, Raquel Peña, junto a Bonilla, realizarán el primer picazo para que se inicie la construcción.
«La obra ya ha sido adjudicada a un contratista, de acuerdo con la programación hecha por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, luego de haber planificado, diseñado y discutido, tanto con las autoridades del municipio de Santo Domingo Este como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo», expresó Paliza.
La extensión que será construida en las proximidades de la Ciudad Juan Bosch aún se encuentra sin indicios de ser intervenida.
Esta obra tenía una inversión inicial de RD$600 millones cuando el presidente Luis Abinader la comunicó en 2021, mientras que en un nuevo anuncio la estructura se contempla en un costo de RD$1,500 millones, según lo indicó Paliza, para ser inaugurada a mediados del 2025.
Se prevé que la edificación universitaria cuente con 80 nuevas aulas al sistema de educación superior, con una capacidad para 4,390 estudiantes, en 46,910.96 metros cuadrados de construcción.
Asimismo, tendrá un aula inteligente, 14 laboratorios, una biblioteca, auditorio, cinco aulas de posgrado, dispensario médico, estancia infantil, economato y comedor universitario.
La extensión de la casa rectora de la UASD contará con áreas recreativas y de deporte, que se dividirán en cancha deportiva, plaza patriótica y un multiuso techado, además de instalaciones comunes, como área de servicio, área de madre nutricia y un punto de expendio.
Esta extensión que se une a otras siete de la alta casa de estudios contará con un acceso principal peatonal y vehicular, con 320 plazas de estacionamiento vehicular que se dividirán en 313 para vehículos livianos y siete para autobuses.
Las autoridades prevén que esta extensión beneficie a estudiantes de zonas como Los Minas, Guerra y Boca Chica.